jueves, 4 de septiembre de 2008

Programa de Prevención de la Dependencia


¿Qué es el programa de Prevención de la Dependencia?

Es una nueva línea de atención a las personas mayores de 65 años en la que a través de técnicas de ocio y de estimulación se persigue la prevención o el retraso de pérdidas cognitivas, motoras o sensoriales que pueden disminuir la capacidad de la autonomía de la vida diaria, así como el riesgo de caídas del mayor en el entorno socio-familiar.
Este programa que se realiza junto con la Obra Social la Caixa y diferentes administraciones públicas se inicia en Andalucía a través de un convenio de colaboración y como experiencia piloto en ocho Centros de Día de Personas Mayores de titularidad propia de la Junta de Andalucía.

¿Cuáles son sus fines?
Desarrollar acciones de promoción de la autonomía de las personas mayores que se encuentran en fase de dependencia inicial, para ayudar a mantener sus capacidades, una mayor autonomía personal y la red de relaciones sociales.
Prevenir el deterioro de las personas mayores frágiles y las afectadas por un proceso de dependencia leve, ya sea transitorio o progresivo.
Dar apoyo a las familias cuidadoras de estas personas facilitándoles tiempo libre para conciliar la vida familiar.

Destinatarios/as

El programa está dirigido a personas andaluzas, mayores de 65 años, que empiezan a tener dificultades para tener una vida personal y social normalizada (nivel de dependencia leve).


Información:
Delegaciones Provinciales para la Igualdad y Bienestar Social
Centros de Día de Personas Mayores de titularidad de la Junta de Andalucía