jueves, 10 de diciembre de 2009

La diabetes puede llegar a ser una gran pandemia con 435 millones de enfermos.

La diabetes se ha convertido en una de las mayores dolencias del siglo XXI y una de las más costosas, con una cifra de enfermos que, de 285 millones actualmente, podría llegar a los 435 millones en 20 años si no se adoptan medidas preventivas.
Con esta advertencia, que incita al mundo a reaccionar a tiempo, se celebrará mañana el Día Mundial de la Diabees, enermedad que cada año desarrollan siete millones de personas, que causa la muerte de cuatro millones de diabéticos y que es responsable de que cada 30 segundos una persona pierda una extremidad.Según los datos más recientes reunidos por los especialistas y organismos vinculados a la lucha contra la diabetes a nivel internacional, también cada 10 segundos una persona contrae esta enfermedad, que es la cuarta más importante por el número de decesos que provoca.
La Federación Internacional de Diabetes (FID) cifra el coste de esta enfermedad en el 11,6% del gasto sanitario en todo el mundo.
Con una población de 334 millones en riesgo de desarrollar una diabetes en cualquier momento y una prevensión que apunta a que habrá 435 millones de diabeticos en 2030, el cálculo de su coste econñómico se dispara a 300.000 millones de euros, segñun la FID. Las carga financiera de esta enfermedad será dura de soportar para los enfermos que viven en países de ingresos medios y bajos, donde la mayor parte de los gastos son pagados del bolsillo del enfermo. La federaciñon cita el caso de América Latina, donde los familiares deben cubrir del 40 al 60% de los gastos de salud.
Los expertos ponen de relieve que el gasto en atender a quienes padecen este mal está distriguido de manera muy desigual, pues se concentra en las personas de entre 50 y 80 años, y
más en las mujeres que en los hombres.
Los síntomas de alerta de la diabes son necesidad de orinar, sed excesiva, apetito constante, pérdidad de peso repentina, cansancio extremo y dificultad de concentración.