viernes, 12 de julio de 2013



ACTIVIDAD ACUÁTICA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Prof. Dr. Hernán Ariel Villagra 
Universidad Autónoma de Madrid 

INTRODUCCIÓN 

Hablar de discapacidad o desventaja en un sentido general es hacer referencia a posibilidades limitadas del desarrollo humano. Esa limitación está dada no-solo por las limitaciones psíquicas o intelectuales, sino por la comunidad en la que vive, en las oportunidades que esta le da para poder superarse o promocionarse. 
Así planteado puede decirse que la discapacidad es un problema social. Conviene puntualizar que bajo el denominativo de "déficit psíquico" se utilizan e identifican términos como "retraso mental", "discapacidad mental" o expresiones como "bajo funcionamiento intelectual" o "retraso intelectual". 
La elección del título de esta ponencia “Alteraciones mentales y actividades físicodeportivas en el medio acuático”, responde al hecho de referirse a los alumnos que presentan este tipo de deficiencia y que está regulado en nuestro actual sistema educativo. Quizás uno de los apelativos más utilizados y por ello de uso más convencional se refiere al término "retraso mental", y por ello éste será el que se desarrolle a lo largo de esta introducción.

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