miércoles, 11 de noviembre de 2009

El cambio global en las Zonas áridas.

Los indicadores para el seguimiento de los efectos del cambio global en zonas áridas forman parte de los estudios que actualmente está haciendo el Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAECG). Se trata de un centro que se enmarca en el convenio de la Junta de Andalucía para crear la Fundación Patrimonio Natural, Biodiversidad y Cambio Global. Su director es Herelindo Castro Nogueira, doctor en Ciencias Biológicas y profesor titular de Ecología en la Universidad de Almería (UAL), que recientemente ha sido de los galardonados con el Premio Duna 2009, otorgado por el Grupo Ecologista Mediterráneo, del que se muestra "encantado" por su concesión.
El diseño experimental de indicadores para el seguimiento de los efectos del cambio global en zonas áridas y seiáridas del levante andaluz se denomina Glocharid (Global Change Aird Zones) en el que trabajan 40 investigadores aproximadamente.
La primera fase del proyecto consiste en aglutinar y adornar toda información climatológica de organismos e instituciones existentes pero que está dispersa. "Vamos a colocar en la provincia cuatro estaciones multiparamétricas (que van a medir más 20 variables como humedad, vegetación o la presión), tres torres de eddy-covarianza unos sofisticados equipos que detectan y miden el balance del carbono entre el suelo, la vegetación y la atmósfera.
Estos equipos de medición ya están instalados en Sierra Nevada y los datos que actualmente obtienen serían completados con los resultados de los mediadores de la provincia de Almería.
Los contrastes entre las dos zonas donde están instalados los mediadores lo explica el director del CAESCG:"Cabo de Gata es el sótano y el veleta, en Sierra Nevada, es el último piso a nivel climátivo para medir los balances y de carbono y el vapor de agua. Tenemos que estudiar muy bien en qué punto exacto instalamos esos aparatos". Este proceso es a corto plazo porque en enero ya se trendrían los primeros resultados y se pondria en marcha la gestión de los mismos.
El CAESCS tiene cinco proyectos. Uno de ellos es el control del microclima en cavidades en yeso, espelotermas y calizas "ya que sólo les afectan los cambios más fuertes es como el café dentro de un termo". Son unos ecosistemas maravillosos para estudiar los cambios climáticos ya que el carbono es el personaje protagonista de una formación estalactita y podemos, siguiendo su historia, conocer la historia del carbono en el agua".

martes, 10 de noviembre de 2009

La Olavide, pionera en el desarrollo del voluntariado.

LaUniversidad Pablo Olavide se ha caracterizado desde su fundación por su firme apuesta por el desarrollo del voluntariado universitario. La UPO es sede del Observatorio Andaluz del Voluntariado Universitario, organismo que gestiona pero que está integrado por todas las universidades andaluzas. La UPO es pionera en materias de voluntariado universitario, actualmente, están desarrollando un estudio sobre las estructuras que sustenten el voluntariado en las universidades andaluzas.
El germen hay que encontrarlo en el primer Vicerrectorado de Promoción Social y Cultural, en el año 1.998, cuando se empiezan a hacer cargo de este tema. A partir de este momento, se incorpora la Oficina del Voluntariado, "con la idea de promover entre la comunidad universitaria el contacto con ONG y otros organismos para poner en práctica sus inquietudes", explica Rosalía Martínez, vicerrectora de Prticipación Social de la UPO.
Desde ese momento, la Olavide fue poniendo en marcha varias iniciativas sociales, como un aula formativa, hasta que se les ocurrió montar el Observatorio Andaluz de Voluntariado "que surge antes que la Agencia Andaluza de Voluntariado y a raíz de entonces, nos hicimos cargo del tema a nivel universitario", aclara Martinez.
Entre otras acciones, la UPO ha sido primera universidad que ha promovido la formación para las donaciones de sangre. "Nosotros tenemos una cosa muy clara. No damos ningún crédito por acciones que son voluntarias, como es donar sangre. Yo me niego a esto, pero sí damos crédito por formar en materias de solidaridad y voluntariado", asegura la vicerrectora.
Actualmente, la UPO participa en la elaboración de un manual de buenas prácticas para fomentar el voluntariado universitario, siendo una de las siete universidades españolas que han puesto en común sun actuaciones solidarias.
Del mismo modo, el pasado mes de octubre, el rector de la UPO, Juan Jiménez, y la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, suscribieron un convenio de colaboración para promover acciones conjuntas en materia de voluntariado.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Burbujas de ilusión cuenta con el apoyo de "La Caixa".

La Asociación de Vecinos Casco Antiguo de Mairena del Aljarafe y la Obra Social "Fundación La Caixa" firmaron un acuerdo el pasado 16 de octubre para desarrollar el proyecto pInternacional de Educación para la Paz "Burbujas de Ilusión".
El acuerdo se firmó en presencia del alcalde de la localidad, D. Antonio Conde, que actuó como anfitrión.
Este proyecto, que se inspira en la idea de Alianza de Civilizaciones, busca crear puentes de amistad entre niños y niñas de diferentes culturas, religiones, lenguas y países. Busca romper las fronteras artificiales que los adultos se empeñan en construir y estos valores fueron los resaltados tanto por los representantes de la Obra Social, como por el alcalde de la localidad.
Pero esta pequeña asociación no deja de recibir apoyos para este proyecto en el que hoy día trabajan 258 niños y niñas y 24 educadores de nueve países y un equipo de casi 30 voluntarios.
El último apoyo ha venido de la Diputación Provincial de Sevilla que se ha interesado por este proyecto de multiculturalidad y del propio Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, que está colaborando con el Encuentro Internacional de Experiencias de Educación para la Paz, qe esta asociación está organizando para el 12 de diciembre en Mairena del Aljarafe y al que se espera la presencia de representantes de todos los países, tanto educadores como niños.
A través de dibujos y cuentos realizados por los propios niños y niñas, estos han contado al mundo sus experiencias de vida, su forma de divertirse, de soñar, de ver su ciudad y lo hacen en un libro escrito en árabe, español e inglés, como síbolo de que las lenguas no deben separar sino unir.
Hablando se entienden las personas, da igual la lengua que hablen sólo hay que escuchar con el corazón.