viernes, 12 de septiembre de 2008

Antioxidante reduciría los efectos de la quimioterapia cerebral

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio sobre animales sugiere que una terapia antioxidante podría prevenirlos problemas de memoria y atención que padece una gran cantidad de pacientes oncológicos que reciben quimioterapia.
A menudo conocidos como "quimioterapia del cerebro", esosefectos mentales secundarios afectan al 70 por ciento de los pacientes tratados con quimioterapia.
En el nuevo estudio, un equipo de la Escuela de Medicina dela West Virginia University, en Morgantown, analizó siinyecciones de un poderoso antioxidante llamado N-acetilcisteína, o NAC, podrían prevenir en ratas las alteraciones dela memoria que provoca la quimioterapia cerebral.
Primero, el equipo le administró a un grupo de ratas dos fármacos para tratar el cáncer (Adriamycin y Cytoxan). A diferencia del grupo de control, las ratas expuestas a los fármacos sufrieron un deterioro de la memoria, según pruebas estándares para animales.
Pero los investigadores pudieron prevenir esa alteración dela memoria cuando les inyectaron NAC a las ratas tres veces pors emana durante un tratamiento de quimioterapia cuatro veces por semana.
Los resultados, publicados en la revista Metabolic BrainDisease, son alentadores. Pero es demasiado pronto como para que los pacientes tratados con quimioterapia comiencen a usar antioxidantes para prevenir la quimioterapia del cerebro, dijo el doctor Gregory W. Konat, autor principal del estudio.
"No le sugeriría nada a los pacientes por ahora", dijo a Reuters Health el autor, quien agregó que se necesitan más estudios de laboratorio antes de probar las inyecciones de NAC en seres humanos.
Los pacientes tratados con quimioterapia, sostuvo Konat,tampoco deberían consumir grandes cantidades de otros tipos de antioxidantes, como la vitamina C.
Konat destacó el debate que existe sobre la efectividad de los antioxidantes, que podrían en teoría interferir con la efectividad de la quimioterapia.
Los antioxidantes protegen a las células al neutralizar sustancias dañinas llamadas radicales libres; ese daño, llamado estrés oxidativo, sería el causante de los efectos secundarios mentales de la quimioterapia.
Con todo, es difícil también que la quimioterapia elimine las células tumorales, por lo menos parcialmente, al generarse el estrés oxidativo. De modo que, en teoría, tomar antioxidantes debilitaría la capacidad antitumoral de los fármacos de la quimioterapia.
Una revisión reciente de estudios publicados sugiere que,de hecho, los antioxidantes no reducen la efectividad de la quimioterapia.
Aun así, agregó el autor, se necesita tener precaución."Estamos hablando de una enfermedad muy grave", sostuvo.
Dadas todas estas incógnitas, Konat recomienda a los pacientes tratados con quimioterapia que no se automediquen con antioxidantes ni tomen suplementos sin hablar con su médico primero.

FUENTE: Metabolic Brain Disease, septiembre del 2008