sábado, 15 de noviembre de 2008

«Queremos que se luche más por nosotros»


El congreso nacional sobre discapacidad, que se clausuró ayer, ha reunido por primera vez a jóvenes con discapacidad intelectual para que hablen de sus inquietudes y deseos .

'Innovando en la discapacidad'. Ese era el título del Congreso Nacional de Discapacidad Intelectual, que de la mano de Aprompsi y la UJA, se ha celebrado en Jaén entre el jueves y el viernes. Era un título esperanzador y ha cumplido con lo que prometía. Y es que innovar es sentar por primera vez a cinco personas con discapacidad intelectual en una mesa redonda para hablar y contarles a todos los asistentes cuáles son sus preocupaciones, sus deseos y sus intereses. Y es que todo el mundo habla de ellos en este tipo de encuentro y nadie hasta ahora les había dado la palabra a ellos mismos.
La trabajadora de Apromsi Ángela Roldán fue la encargada de presentar a este grupo de autogestores, que no son otra cosa que personas que se reúnen habitualmente y luchan a diario por el derecho a la autonomía, ese al que todo el mundo tiene derecho. «Para ellos es más difícil por la actitud pesimista que la sociedad y la familia tiene con ellos», explicó la experta. Aún así son muchos los que luchan para conseguir un hueco en la sociedad, y Antonio Maro, Ana Isabel y Joaquín Sánchez son ejemplo de ello.
Antonio Maro tiene 33 años y es de Jaén. Él mismo explicó ayer a todos los asistentes en el Infanta Leonor que cuando nació, los médicos lo forzaron demasiado y eso le causó daños en el cerebelo. A pesar de ello, Antonio ha conseguido sacarse el graduado escolar, «gracias a mi familia y a Apromsi», dijo. De ahí pasó a trabajar en una granja de cría de conejos, «pero no quería quedarme ahí, aspiraba a más». Consiguió un trabajo en la Junta y se sacó el carné. «Mi madre me compró un coche para mí solo», añadió.
Ahora mismo, Antonio está en paro, «como todos los españoles», pero tiene el orgullo de decir que vive solo. «Voy con mi tía a hacer la comida y poco a poco estoy aprendiendo a cocinar». Pero para mantener todo eso es necesario un trabajo, por eso Antonio pidió ayer que «se luche más por nosotros». «No queremos oír hablar de más porcentajes sino de hechos. Más tarde o más temprano nuestras familias no estarán y necesitamos poder vivir solos».
Ana Isabel es de Bailén y tiene 26 años. Tiene su graduado en ESO y ha hecho prácticas como ordenanza en la Junta y la Diputación. «Cuando terminé mis estudios me propuse una meta, que era trabajar». De su trabajo recuerda lo a gusto que estaba. Allí atendía al público, cogía el teléfono y llevaba sus papeles.
«Trabajar me ha servido para realizarme en todos los aspectos. Ahora hago muchas cosas sola, como coger el autobús, salir de marcha o tomar café. Además, tomo mis propias decisiones y lucho por mis derechos».
Supermercado
Joaquín Sánchez tiene 39 años y es de Málaga, aunque ayer viajó a Jaén para contar su historia y de una manera muy original, a través de un vídeo. Joaquín es de los pocos, muy pocos afortunados que tienen un empleo. «Hace un año que me hicieron indefinido», dice con tono de exclamación que muestra la importancia que este hecho ha tenido en su vida. Y es que Joaquín está convencido: «No cambiaría ni mi trabajo ni a mis compañeros por nada».
Por eso, su primer deseo en esta vida es conseguir trabajar unas pocas horas más al día para conseguir un buen sueldo, y su segundo deseo es tener su propia vivienda. Ahora vive en la residencia de una asociación malagueña para discapacitados intelectuales.
Fuente: Ideal de Jaen

martes, 11 de noviembre de 2008

La falta de personal sanitario ralentiza la aplicación de la Ley de Dependencia



El éxito de la Ley de Dependencia en Andalucía depende en gran parte del SAS. De hecho cuando una persona solicita acogerse a esta norma para poder acceder a las prestaciones que conlleva, tiene que pasar previamente por una valoración médica. Pero esa valoración, que además de los especialistas médicos y los médicos de Atención Primaria, realizan básicamente los enfermeros, se están ralentizando por el déficit de personal sanitario.
De hecho parece ser que la administración sanitaria andaluza no está por la labor de agilizar la valoración física y psicológica de miles de solicitantes, según se deduce de su negativa a engrosar la plantilla de personal de enfermería, básico para realizar los informes.
Por este motivo, el sindicato Satse advierte sobre la posibilidad de que la ley desemboque en un «estrepitoso fracaso».
El Sindicato de Enfermería de Andalucía denuncia en concreto las dificultades de los profesionales de enfermería para hacer frente a las valoraciones de la Ley de Dependencia debido, fundamentalmente a la falta de personal y de medios que sufren los centros de atención primaria de la comunidad.

leer +

domingo, 9 de noviembre de 2008

Los cines acogen 'Bella', un fuerte alegato por la vida

'Bella' es el título de la primera gran superproducción de la nueva productora de Eduardo Verástegui 'Metanoya film' -"cambio" en griego-, que se estrenará hoy en todas las salas españolas. Verástegui asegura que "Bella es una película que ha cambiado la vida de miles de personas, incluida la mía".
Las salas de cine españolas difundirán desde el día 7 de noviembre, la galardonada película "Bella", protagonizada por el mexicano Eduardo Verástegui, una cinta considerada un fuerte alegato por la vida y la familia.

Dirigida por Alejandro Monteverde, "Bella " obtuvo el Premio del Público del Festival Internacional de Cine de Toronto y el del Círculo de Directores de Cine de Hollywood en "The Candlelight Forum".
Según los distribuidores, "'Bella' es una tierna historia sobre la vida, las relaciones interpersonales, la amistad y la capacidad humana para amar en las circunstancias más inesperadas".

La cinta presenta la relación entre una mujer embarazada que pierde el trabajo y un hombre que no logra recuperarse de un trágico accidente pasado. Las dos personas descubren que, a veces, es necesario perderlo todo para darse cuenta de lo que realmente importa en la vida.
"La película, basada en testimonios de inmigrantes que viven en Estados Unidos, es una historia en donde el tópico del latino ladrón y mujeriego se desmorona para dar paso a la auténtica cara, costumbres y tradiciones de la comunidad latina", informó la prensa española.