jueves, 22 de marzo de 2012

Entrevista a Lola Wals . Concejal de Familia , Asuntos Sociales y Mujer

Entrevista a Dª Dolores Wals. Concejal de Familia, Asutos sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe.

Entrevista llevada a cabo para el boletín digital de los Centros La Vaguada (Marzo 2012) , que en breve estará colgado en la red.

Trayectoria de Lola Wals


Mi historia es como la de muchas otras mujeres: trabajo dentro y fuera de casa,intentando conciliar mi vida personal con la laboral. Estoy casada, tengo tres maravillosas hijas y dentro de poco voy a ser abuela.

Toda mi vida he estado dedicada a una empresa familiar (de mobiliario en general) y desde 1992 tengo una pequeña empresa donde realizamos diversos complementos de moda.
Llevo colaborando con el Partido Popular de Mairena desde hace mucho tiempo y hace 5 años me nombraron presidenta local de “Mujeres en Igualdad”. Desde las últimas elecciones municipales, formo parte del equipo de nuestro Alcalde, Ricardo Tarno Blanco y soy la Concejala Delegada del Área de Familia, Asuntos Sociales y Mujer porque desde siempre he estado, de una u otra manera, muy vinculada a entidades que facilitan el acceso a determinados recursos sociales.
¿Qué significa para usted estar al frente de esta Área del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe?
Significa tener la oportunidad, en primer lugar, de crecer como persona. Me siento muy orgullosa de formar parte de un equipo de gobierno entre cuyas prioridades está el poder acercar los recursos municipales a las personas que realmente lo necesiten.
¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta en su nueva andadura?
Debido a las circunstancias actuales ha aumentado la demanda de asistencia en nuestra Área, por lo tanto, los retos son muy diversos y numerosos. Afortunadamente, cuento con un equipo humano muy capacitado para adaptarse a todas estas nuevas circunstancias.
¿Cuáles son los principales servicios que ofrece el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe a través del Área de Familia, Asuntos Sociales y Mujer? ¿Qué Delegaciones forman parte de esta Área?

El Área de Familia, Asuntos Sociales y Mujer, cuenta con diferentes servicios, que paso a concretar a continuación:

- Servicio de Atención a la Ciudadanía: es el primer contacto que tiene la ciudadanía al llegar a nuestra Área. A través de él se atiende y se deriva, dando curso a una serie de recursos sociales como recogida de informes, solicitudes, etc.

- Servicio de Asesoramiento Jurídico: contamos con un gabinete jurídico al que la población con unas determinadas necesidades, acude para asesorarse.

- Servicios Sociales Comunitarios: en los Servicios Sociales Comunitarios se incluyen varios programas donde se tratan, tanto a personas individuales, como a familias.

Estos servicios son: Servicio de Información, Valoración y Orientación (SIVO) y el Programa de Atención a Familia e Infancia (PAFI).

- El Equipo de Tratamiento Familiar (ETF): en el que se atiende a familias con menores en riesgo.

- El Equipo Municipal de Absentismo Escolar (EMAE): en el que conjuntamente con la Delegación de Educación, se trabaja con las familias y con los centros escolares para reducir el absentismo escolar.

- Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM): en el que se ofrece asesoramiento individualizado a toda aquella mujer que lo necesite, desde información sobre asociaciones de mujeres a asesoramiento jurídico especializado, pasando por orientación psicológica.

- El Programa de Atención a Personas Mayores: en el que se invita a las personas mayores a participar para que contribuyan en la gestión y transformación de la sociedad, tratando de conjugar esfuerzos que conduzcan a estimular la participación en las actividades educativas, culturales, de ocio y tiempo libre.

- Ayuda a la Dependencia y el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD): a través de los que se desarrolla la Ley de la Dependencia y se prestan servicios para personas mayores y discapacitadas.

- Salud Comunitaria: en el que se desarrollan determinadas actuaciones relacionadas con fomento de hábitos de vida saludable y prevención de adicciones.

- Programa de Voluntariado: a través del que se gestionan diversas acciones relacionadas con voluntariado en Mairena del Aljarafe.
¿Cuáles son las mayores dificultades que se encuentran a la hora de satisfacer las necesidades de la ciudadanía de Mairena?
En este momento en el que nos encontramos, las necesidades son muy amplias y numerosas y los recursos están limitados. Tratamos de distribuir los recursos para que abarquen a la máxima población posible.
¿Qué proyectos tiene pensados llevar a cabo desde su área de intervención?
Además de todos los servicios que se ofrecen a través del Ayuntamiento que antes os hemos expuesto, se vienen desarrollando una serie de proyectos que están teniendo una buena acogida por parte de la población. Como la Escuela de Familias, que se lleva a cabo conjuntamente con la Delegación de Educación, en las que se ofrecen a padres y madres herramientas para facilitar su labor educativa, o los Talleres de Uso Responsable de la Red que se están desarrollando en los Centros Escolares para que chicos y chicas de Secundaria aprendan a hacer un buen uso de las nuevas tecnologías. Contamos con otro proyecto que se llama Por un Millón de Pasos a través del cual se fomentan hábitos de vida saludable.
También con el Programa de Educación Vial, que se desarrolla conjuntamente con Educación en infantil y primaria para fomentar el comportamiento cívico, el uso responsable de la bicicleta… y en 4º de ESO es un programa cuyos contenidos son información y seguridad, accidentes y sus consecuencias y efectos de sustancias ante la conducción.
¿Ante la situación actual en la que nos encontramos, ¿qué mensaje transmitiría a los ciudadanos y ciudadanas?
A pesar de la situación actual, desde este equipo de gobierno estamos trabajando con muchas ganas e ilusión y, aunque no sea fácil la situación en la que nos encontramos, trabajando todos y todas en la misma dirección, podremos conseguir la mejor política social que, en mi opinión, es reducir el desempleo.
¿Cómo pueden los ciudadanos y ciudadanas de Mairena acceder a usted si tienen algún problema?
Afortunadamente, todas las personas que componemos el nuevo equipo de gobierno somos bastante accesibles. Si alguien quiere contactar conmigo es tan fácil como acudir al Área de Familia, Asuntos Sociales y Mujer que está ubicada en la Avenida de las Américas s/n, justo encima de la Jefatura de la Policía Local (en Ciudad Expo) y pedir cita conmigo.
En un breve espacio temporal (aproximadamente 7 días) las atenderé personalmente.
¿De cara a las Elecciones Andaluzas, ¿qué puede decir usted a los ciudadanos y ciudadanas que nos acercaremos a las urnas el próximo día 25? ¿podría darnos algunas  pinceladas del programa social del Partido Popular?

El 25 de marzo todos los andaluces y andaluzas tenemos una oportunidad muy  importante para votar por un cambio necesario para toda la ciudadanía y para nuestra comunidad autónoma. Desde el Partido Popular, no creemos en la gloria de la victoria,  sino en la responsabilidad del gobierno.
Como he comentado anteriormente, queremos conseguir la mejor política social, que en mi opinión, es la lucha contra el paro, al margen de todos los servicios que se ofrecen desde este Ayuntamiento

Un saludo

Lola Wals