martes, 24 de marzo de 2009

Una familia recibe un céntimo de ayuda a la Dependencia

Tiene 69 años, es invidente y padece un trastorno bipolar.
Ya cobra una pensión por gran invalidez que es el 150% de su salario.
En la carta que han recibido les dicen que tiene que cuidarlo su mujer.

Atlas Barcelona
Actualizado martes 24/03/2009 09:11 horas

fuente de la noticia: El mundo.es


Tiene 69 años, es invidente y padece un trastorno bipolar. Solicitó la ayuda de la Ley de Dependencia y se la han dado, un céntimo al mes y además le han ingresado los atrasos: 18 céntimos por el año y medio que lleva esperando. La explicación que le dan es que Antonio ya cobra una pensión por gran invalidez que es el 150 por ciento de su salario: 1300 euros que no se pueden acumular con la ayuda a la dependencia.
En la carta que han recibido les dicen que tiene que cuidarlo su mujer. Pero a ella la acaban de operar de la cadera y estará cuatro meses casi sin poder andar. Dicen que saldrán adelante con la ayuda de su hija y que el Estado se podía haber ahorrado un céntimo de mal gusto.

lunes, 23 de marzo de 2009

Nuevo programa , nuevo formato


Hola amig@s.

Nuestro programa que ha llegado a su undécima edición, vuelve de nuevo esta tarde con una nueva imágen y con un nuevo formato.


En esta etapa centraremos nuestra atención en los temas elaborados por nuestr@s reporter@s . Las noticias ocuparán su espacio pero será un poco más reducido para poder dar mas tiempo a los debates entre Rosario y Fernado, el Aula de la naturaleza de Antonio Ortiz, el tiempo o cualquier espacio que sea puesto en marcha de forma directa por nuestr@s participantes.


Hoy disfrutaremos de un especial que hemos llevado a cabo en el Centro de Terapias Ecuestres de Dos Hermanas , desde aquí queremos dar las gracias a todo el equipo que gestiona esta entidad y muy especialmente a Rocío y Cristina por su amabilidad y paciencia.



Continuaremos con nuestros espacio de documentales . En el de hoy podremos difrutar de la historia de los Celtas y en concreto de los Druidas. También podremos disfrutar de una película muy acorde con las fechas que se acercan "la Pasión de Cristo".

En las series para el recuerdo disfrutaremos de los pitufos y una nueva entrada hoy : unos simpáticos amigos que vivían en el fondo de la Tierra "Los Fraggle".



Esperamos veros esta tarde en http://www.asoastertelevision.org/

Un saludo del equipo de la Vaguada Tv

domingo, 22 de marzo de 2009

¿Quién cuida al que cuida?

La Ley de Dependencia reconoce un estatus legal al cuidador y sienta las bases para su profesionalización, pero también destapa nuevos retos como la prevención de riesgos o la mejora de su calidad de vida.

El 1 enero de 2007 marcó un antes y un después en la vida pública y privada de los españoles. La aprobación de la conocida como Ley de la Dependencia supuso el reconocimiento de una "deuda histórica" con las personas, con las mujeres, que entregan su vida a esta labor sin recibir a cambio ninguna compensación, ni jurídica, ni social, ni económica. El contexto de partida era un "páramo" a todas las escalas y tras dos años de aplicación de la normativa, la primera fase, consistente en la identificación de los dependientes, ya está encarrilada.
En la Comunidad andaluza se ha tramitado el mayor número de solicitudes del país, casi 157.000, pero la dependencia es cosa de dos y no funciona sin ese segundo en discordia: el cuidador. "¿Quién cuida al que cuida?".
El planteamiento es de Cristóbal Molina, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Jaén y director del Laboratorio-Observatorio de Riesgos Psicosociales de Andalucía, y encierra la esencia de uno de los principales retos a los que se enfrentan las administraciones y agentes sociales. El debate es muy amplio y concierne a ámbitos tan diversos como el derecho, la sanidad o el empleo. Todos ellos estuvieron ayer representados con voz propia durante las jornadas Prevención de riesgos laborales y el trabajo de cuidar: un nuevo reto en salud laboral, organizadas por el Grupo Joly en colaboración con la Consejería de EmpleoEl seminario, celebrado en el Palacio de Congresos de Cádiz, fue inaugurado por el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, y el director general del Grupo Joly, Javier Moyano, que destacaron los horizontes que esta normativa ha abierto como "profesión del siglo XXI" y de "extremado interés por la novedad y la gran variedad de factores" que implica.La directora general de Seguridad y Salud Laboral de la Junta, Esther Azorit, enfatizó este propósito fundamental de la ley: "Invertir el cuidado familiar y sin protección pública por un cuidado profesional dotado de estabilidad laboral, retribución y con una mejora de las condiciones de trabajo".
El primer paso, básico, ha sido la asignación de prestaciones económicas y la incorporación de los cuidadores "informales" (familiares) al Régimen General de la Seguridad Social, y no al especial del Hogar (menos favorable), según Cristóbal Molina, que destacó que la cotización permitirá a las actuales cuidadoras, en su mayoría mujeres mayores, acceder al desempleo y a pensiones de incapacidad y jubilación. Este reconocimiento de derechos favorecerá que en 2015, cuando está previsto que culmine la implantación de la ley, se haya producido esa transición hacia un sistema profesionalizado.