miércoles, 15 de junio de 2011

David Vs Goliat





Tal vez la evocación a estos dos personajes de la historia antigua nos resulte un poco extraña pero créanme cuando les digo que en absoluto debe ser objeto de asombro por parte de ustedes.
Cuenta la historia , para algunos quizás leyenda , que un pobre e indefenso pastor venció a un poderoso guerrero protegido por un fortificado y crecido ejército.
Hoy en día existen muchos paralelismos entre esta historia y la vida real.
Todos los días nos enfrentamos a situaciones en las que a pesar de ser pequeños David , conseguimos ganar batallas contra los gigantes poderosos y protegidos.
Las personas mayores y aquellas que padecen cierta discapacidad tienen que liberar, día tras día, este tipo de batalla,batallas que aparentemente son inexistente pues estamos protegidos por un poderoso ejército llamado Administración que nos ha brindado la gran arma liberadora de la Ley para el fomento de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia—la archiconocida Ley de la Dependencia– .



Pues bien, aquí es donde los pequeños David deben saltar y saltar obstáculos para poder dar por vencido al gran Goliat , que en este caso no sabría decir si es la propia discapacidad o la discapacidad propia del sistema para conceder lo prometido.
Desde mi trabajo veo a diario como las personas acuden a los ayuntamientos , Delegaciones Provinciales y todo tipo de punto de información , en busca de una solución a su situación . Acuden a estos lugares con la falsa creencia de que en un par de semanas tendrán todo solucionado y que directamente se le asignará el “recurso” necesario para paliar su falta de autonomía personal , o lo que se ha llamado toda la vida de Dios , el hecho de necesitar a alguien
para atenderlos en casa o que la Administración les asigne una residencia.
Ahora como tenemos esa tendencia excesiva a hacer incompresible el lenguaje , nos vamos a Asuntos Sociales en busca de un recurso.
Aquí empieza el periplo porque la mayoría de la gente no sabe que en primer lugar tienes que solicitar la valoración de la persona , después , los técnicos valoran y entonces deciden si necesitas 3 horas una chica para asearte , dos días a la semana un chaval para que te acompañe o si precisas de un recurso residencial para pasar el resto de tus días. Este proceso puedo asegurarles dura entre 6 y 9 meses. Pero lo más curioso de todo este tema es que la valoración la hace , no se lo pierdan , un ordenador , y digo un ordenador porque la persona que acude al domicilio familiar , en su caso , o al centro residencial en el que la persona puede estar viviendo , no tienen la menor idea de que le sucede a esta persona , de sus recursos económicos y sobre todo de su relación socio-familiar y/o económica. Todo eso lo valora en 15 minutos y con
un precioso pc-book de nueva adquisición que al final de la reunión te dice !!
Tachin , tachin tiene usted el Grado II!! Y tiene derecho a recursos de la Ley de Dependencia , “Ya le mandaremos un carta indicando cual es la cartera de servicios que le ofrece la Administración en base a su nivel de Dependencia”.
Bueno , este paso ya está dado y sigue corriendo el tiempo.
Ahora voy a centrarme en un aspecto más concreto ¿Qué ocurre con los recursos asistenciales en Andalucía?.
Bueno, existen una gran cantidad de recursos asistenciales , para entendernos, residencias de mayores y de discapacitados. Pues bien, esta magnífica Ley de ... , ha decidido dejar fuera de onda a las unidades residenciales pequeñas y familiares que se agrupan bajo la figura de “Viviendas Tuteladas” por no considerarlas acordes a integrar el sistema de recursos de la ley de la Dependencia , en base a que en este tipo de unidades residenciales no pueden residir personas dependientes. En base a esta condición inflexible de una ley que pretende beneficiar a la gran mayoría de la ciudadanía dependiente , se asignan otro tipo de recursos y con ello se ralentiza el proceso de adjudicación de los mismos. El caso no es que no haya centros , el caso es que solo se
puede ir a unos pocos , el caso es que solo se puede jugar con Goliat. En este punto yo tengo que hacer alguna que otra reflexión que me siento obligada a compartir con todos ustedes que nos leen.
Cuando una persona mayor y/o joven con discapacidad reside durante un largo periodo de su vida en un centro, privado y pequeño, al que tuvo que acudir por no tener recursos en el sistema público. Cuando convive con un grupo de personas con las que ha congeniado, con las que realiza actividades tipo a esta que le presentamos nosotros y muchas más, con las que ha construido
un vínculo afectivo y de referencia protectora, ¿Creen que es justo y necesario conceder a esa persona ,como recurso , una plaza en un centro de capacidades gigantescas , tal como Goliat , y dejarlo sin su entorno de referencia, simplemente por el hecho de que la Ley de Dependencia no
considera a las Viviendas Tuteladas dentro de su sistema? Quizá esa Ley debería exonerar a estos centros de sus preceptivas inspecciones para la autorización previa , definitiva y autorizaciones administrativas pertinentes, ya que al no formar parte del sistema no deberían
ser fiscalizados de la misma manera que los que si entran en primera división ¿No creen ustedes? Pues ahora piensen que cada vez que una persona cambia de domicilio , de entorno y de vida , sufre una serie de consecuencias irreparables que en lugar de promover la autonomía aceleran la dependencia .
Yo no pensaba que en acción social también existían primera y segunda división pero cada vez estoy más convencida de que si la hay. Yo pensaba que en este nueva era de la Democracia Española , del cambio ,todos éramos ya ciudadanos de primera. Yo formo parte del equipo de David, pero ¿saben una cosa? No me importa, porque !!yes, We can.!!

martes, 14 de junio de 2011

Taller de Radio



Con motivo de la jornada de puertas abiertas del Centro Supervisado Don Pelayo Ronda, contaremos con la colaboracion del Centro de Información Juvenil IRUA que llevarán a cabo un taller de Radio.
Promete ser muy interesante.
No te lo pierdas!!

Centro Supervisado Don pelayo Ronda
(Discapacidad Intelectual y Salud Mental)

Carretera ronda - Campillos Km 37
Ronda
www.donpelayoronda.es

domingo, 12 de junio de 2011

Visita al Centro de Tratamiento de Aguas Potables.

El viernes por la mañana tuvimos una visita guiada al ETAP de Emasesa. Nos explicaron el proceso potabilizador del agua. Fue una explicación muy ilustrativa, vimos los decantadores, las piscinas de filtrado del agua y resultó muy interesante.