martes, 7 de junio de 2011

La vaguada I y II . Nuestra experiencia con la intergeneracionalidad

La Vaguada comienza como una experiencia asistencial para personas mayores con autonomía personal que precisaban alojamiento alternativo al familiar por determinadas circunstancias de su vida.
Como tal inciamos esta labor con la que llevamos casi una década.
La novedad se nos presentó a raíz de tener conocimiento de las necesidades de recursos en la atención asistencial a jóvenes , y en concreto a jóvenes que presentaban trastornos del comportamiento , bien asociados a algún tipo de discapacidad intelectual , o bien presentes en trastornos de Salud Mental .


En este aspecto resultó muy beneficioso conocer experiencias sobre todo fuera de nuestras fronteras (Inglaterra y E.E.U.U) a través de las cuales tuvimos contacto con realidades diferentes que presentaban alternativas diversas en el plano de la atención social y asistencial tanto a jóvenes como a mayores.
De este modo nacen La Vaguada I y La Vaguada II , ambos dedicados a la atención social , uno de ellos especializado en la atención a mayores , y el otro enfocado a los más jóvenes.
Con ello se inicia una experiencia en la que se han de conservar y preservar las identidades particulares de cada sector de población, pero que ha llegado a ser un "ecosistema" propio en el que el factor convivencial forma parte de nuestra idiosincrasia.
En nuestro centro , la convivencia entre grupos heterogéneos , en este caso caracterizado por la convergencia de generaciones diversas , nos hace ser un punto de referencia y sobre todo un centro con una particularidad: ni somos un centro de mayores , ni somos un centro de discapacitados , somos una casa y como tal ejercemos día a día nuestra labor , aun siendo Centros de atención social reconocidos como tal.
Somos una casa tomando como acepción el término Hogar, y considerando como tal el lugar donde uno encuentra su punto de referencia , su ubicación , y donde puedes compartir con los demás tus experiencias diarias, vitales y motivacionales.
La Vaguada en su conjunto es un espacio donde convivimos el personal del centro , familiares y usuarios/as dentro de una dinámica particular , no exenta de conflictos y de elementos de distorsión , pero en ello también reside su encanto.
El hecho de presentar un mayor grado de laxitud en cuanto a las normas de funcionamiento interno en relación a otros centros , también ha generado mayor dinamismo en nuestro día a día.


Las normas son necesarias y las nuestras existen pero son en relación a otras unidades residenciales bastante más relajadas.


Insistimos en que la existencia de dichas normas es necesaria para no llegar a un grado de descontrol que haga inviable la gestión de este grupo ,en el que cada integrante tiene necesidades y deseos propios que pueden generar conflicto tanto con el funcionamiento del centro como con el resto de los/as usuarios/as.


Tras mucho tiempo se ha logrado una plantilla eficaz y eficiente,un grupo de usuarios/as estable en el tiempo ,y una red de relaciones que traspasan los límites de usuarios/as - clientes - Dirección. Hemos logrado con esfuerzo y plasticidad adaptarnos a las particularidades de ambos centros , y por ello creemos que hemos logrado nuestro éxito. Quizás no el éxito como lo concibe la mayor parte de la gente sino EL NUESTRO: convertir los centros la Vaguada en un hogar para TODOS NOSOTROS.


Esto no hubiese sido posible sin la introducción de los usuario/as jóvenes dentro de nuestro sector de atención ya que su presencia conlleva precisamente es necesidad de adaptación entre dinámicas de vida diferentes y situaciones personales diversas .


Las actividades del centro tomaron en su época una mayor agilidad , siendo más atractivas para los mayores . Tuvieron su tiempo de recesión por circunstancias propias del grupo y actualmente se han visto reavivadas por mayor presencia de jóvenes.


Nuestros "niños", aportan vida al centro , aportan lo que precisamente tienen juventud y nuestro mayores aplacan la furia propia de la edad , y les hacen ver que las cosas tomadas con calma a veces se pasan mejor. Entre todos logramos ver que cada uno , cada edad y cada tiempo tiene lo suyo pero que lo bonito de todo esto es poder compartirlo con alguien.


Nosotros lo compartimos y sobre todo lo compartimos desde diferentes perspectivas por lo que quizás eso nos hace mucho mas ricos .


En su día encontramos nuestras dificultades a la hora de "mezclar" colectivos pero hoy casi 10 años después estamos seguros que fue una de las mejores elecciones que hicimos.


Muchas gracias a todos los que los habéis hecho y los estáis haciendo posible!!

lunes, 6 de junio de 2011

Paseo por Triana.

El viernes por la tarde estuvimos paseando por Triana, disfrutando de una tarde agradable con vistas al Guadalquivir.