viernes, 30 de octubre de 2009

Plan de Desarrollo en las zonas vulnerables.

Los ayuntamientos han recibido las resoluciones por una cuantía total de 632 mil euros para que puedan ejecutar proectos en sus barriadas.
Alcaldes y concejales de 26 ayuntamientos y representantes de 25 asociaciones y entidades vecinales, de mujeres, padres y madres de otros tantos municipios han recibido las resoluciones por una cuantía total de 632 mil euros para que puedan ejecutar proyectos en sus barriadas dentro del Plan de Desarrollo Local en Zonas Vulnerables.
Los proyectos presentados por parte de este número de ayuntamiento y de asociaciones repercutirán de forma directa en 3.500 personas y de forma indirecta a 45 mil. Sus actuaciones están enfocadas en la lineas de formación, empleo dinamización ciudadana, mejora del entorno, cultura, salud, ocio y tiempo libre.
A través del Plan de Desarrollo Local en Zonas Vulnerables, la Diputación subvenciona proyectos presentados por otras asociaciones que, aunque no están ubicadas en los barrios, trabajan para equiparar los niveles sociales y económicos de las zonas más vulnerables a los del resto de su municipio.
Rodriguez Villalobos ha expresado que le trabajo que realizan tanto los ayuntamientos como las asociaciones "ha provocado que cada vez sean más los municipios que solicitan pertenecer al Plan de Zonas Vulnerables. El mandatario provincial ha afirmado que para el próximo año está previsto aumentar el número de municipios "para poder dar cobertura a todos aquellas barridas que lo soliciten".
El Plan de Zonas Vulnerables, vigente desde hace diez años y que nació bajo la denominación Plan de Barrios, ha posibilitado atender a 47 municipios, a 44 entidades vecinales, cuenta con 78 zonas adscritas y cubre a una población de casi 62 mil personas.
En esta línea, han sido 47 mil las personas que se han beneficiado directamente a lo largo de estos años del Plan, de las cuales, el 73 por ciento han sido mujeres.
El presidente de la Diputación ha explicado que "pretendemos seguir incidiendo en estos resuldados, porque desde la institución provincial hemos financiado este programa para 2009 con algo más de de 9 millones de euros, que se complementan con la aportación de 1,9 millones de euros de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social.
Por último, el mandatario provincial ha destacado la importante labor de los profesionales, orientadores y mediadores.

jueves, 29 de octubre de 2009

Servicio de acompañamiento de personas mayores y estancias diurnas


Desde los Centros La Vaguada comenzamos a prestar un nuevo servicio de acompañamiento de personas mayores. Le ayudamos a realizar todas sus gestiones, al médico , a realizar sus compras y a todo aquello que precise en su vida diaria.

También contamos con la posibilidad de estancias diurnas en nuestros centros con diferentes posibilidades de servicio, en función a las necesidades de l@s usuari@s.
Prestamos este servicio incluso los fines de semana y festivos.
No dudes en contactar con nosotros en el 955600760 o en direccion@lavaguada.org


Cultura y Arte La agrupación artistica "Diagonal 3" sigue aportando a Mairena una mirada cultural diferente y cosmopolita.

Parece que fue ayer cuando se formó la agrupación y ya han pasado diez largos años, que han dado para un sin fin de exposiciones de variopintos artistas, que quisieron compartir con nosotros su arte, dedicación y trabajo a los que dedican la gran parte de su tiempo y pensamiento.
La agrupación fotográfica Diagonal 3 ha inaugurado la segunda exposición de la temporada 2009/2010. Nada es lo que parece es una obra colectiva que se abierta a todo tipo de público desde primeros de octubre. A través de ella, los socios de esta asociación cultural invitan a una participar en un paseo en el que lo visualizado muestra juegos y divergencias respecto al signo representado, ya sea objeto o sujeto.
El registro de los autores incluye desde retratos hasta creaciones digitales, todo recogido en 25 obras. La exposición puede visitarse hasta el próximo 30 de octubre en horario de 19 a 21: 30 de lunes a viernes.
Diagonal 3 inicia un nuevo camino con la edición, con motivo del décimo aniversario de su nacimiento, del primer catálogo de ciclos expositivos. Esta primera obra presenta los trabajos que han vivido en la Sala de Exposiciones durante la temporada 2008/2009. En ella podemos encontrar rastros de los trabajos de Paco Alorda, Sergio Caro, José Antonio Viloria, Pedro Poza, Fede Serra y Cristóbal Manuel, así como de los alumnos de la Escuela de Arte de Sevilla y del IES Néstor Almendros.
"Diagonal 3" es una agrupación que siempre ha mirado a Mairena aportando a los ciudadanos una mirada al arte y cultura muy accesible, y para todo tipo de públicos, ya que la mayoría de las obras tienen varios trasfondos, algunos superficiales y otros mas míticos y profundos para que "encuentres lo que buscas".
25 obras en total se podrán ver en esta segunda exposición de la temporada 2009-2010 de Diagonal 3, bajo el titulo "Nada es lo que parece".

martes, 27 de octubre de 2009

Los Bomberos "practican" en el Metro

Cursos de actuación -Ante las Catástrofes que se pueden presentar en un nuevo entorno al que los cuerpos de emergencias no están acostumbrados.
Los bomberos del Sistema Provincial Contra Incendios y Salvamento (SPEI) continúa con su formación en actuaciones en la línea 1 de Metro Sevilla. Se trata del tercer curso que reciben este año a través del departamento de formación del SEPEI del Área de Organización y Sistemas, que gestiona el plan de Formación continúa de la Diputación de Sevilla.
Esta formación responde a una de las líneas contempladas en el plan Director de Bomberos de la Diputación que, como ha indicado la diputada de Sostenibilidad Rosa Moreno "no sólo invertimos en parques, vehiculos y materiales para los bomberos, sino constantemente están recibiendo una buena formación para poder responder ante cualquier situación o siniestro.
La potencial presencia de tensión eléctrica ha constituido una de las piezas clave de este curso, que se ha planteado desde la teoría y práctica, así como el movimiento de humos, gases, calor y llamas en túneles, además de la transferencia de estos productos durante la combustión al entorno. De esta manera los alumnos se han instruido en los mecanismos de inhibición de los efectos dañinos, tantos para el usuario del metro como para el personal que interviene en caso de emergencia.
Los contenidos del curso han versado sobre el conocimiento de La Linea 1 Del Metro, clase inpartida por el jefe de Seguridad y Protección Civil del Metro, quienes les ha detallado la descripción de la línea y, en especial, los tramos que afectan a los bomberos de la provincia.
Además han conocido la tipología de túneles; los tramos en superficie y subterráneos los accesos y salidas de emergencias en las estaciones; rutas y vías de evacuación en estaciones con andén central y lateral; todo tipo de señalizaciones; el alumbrado de estaciones y túneles; pozos de ventilación; cuartos técnicos; todo lo relativo a electrificación así como complemento a este modulo se han visitado las instalaciones de cocheras, donde subidos en un tren, los alumnos han conocido el mecanismo de cierre de puerta y desbloqueo; la llave para acceso del el exterior, y se ha detallado sobre un tren elevado cuáles son los puntos de elevación para poder alcanzarlo en caso de necesidad y de encarrilamiento.
Todos los puntos teóricos se han podido conocer de manera real en las que Metro Sevilla tiene previsto abrir próximamente el tramo 2 de la línea.
Otro de los módulos teóricos ha consistido en los incendios en túneles, ventilación y movilidad en caso de baja o nula visibilidad. En cuanto a la presencia de tensión, eléctrica, se ha desarrollado un módulo teórico práctico en las instalaciones del Centro de Emergencias Operativo de la Provincia de Sevilla (CFEOPS).
En las propias instalaciones del Metro, y sobre el terreno, los bomberos han adquirido un conocimiento sobre los cuartos eléctricos de las estaciones y los transformadores que hay en ellas, las catenarias rígidas y convencionales con sus elementos, los anillos de electrificación y los cables que se utilizan para las instalaciones.
Este apartado ha concluido con unas prácticas que se desarrollan en muy pocos lugares del territorio nacional e incluso del exterior por la complejidad del montaje y la necesidad del personal muy especializado, así como el tipo de instalaciones e infraextructura.

lunes, 26 de octubre de 2009

Conocer a los demás a través del deporte

El proyecto Escolar Comenius "Sports for peace" que está desarrollando el CEIP Francisco Giner de los Rios permitirán que los estudiantes de este centro educativo de Mairena, compartan experiencia y propuestas alrededor del deporte con otros centros educativos europeos, en concreto los colegios Adolph-Diespterweg-schule de weidenhausen -Alemania- y SS Mary and John CE Primary Schol de Oxford -Reino Unido.
Los objetivos inmediatos son trabajar directamente con una lengua extranjera, por un lado, y por otro, educar en valores.
Para que esto sea así, los alumnos de los tres centros analizarán lo que el deporte les aporta personalmente y cómo influye en su comunidad. Teniendo como referencia las próximas olimpiadas de Londres, los niños de cada país inventarán un evento que les gustaría que se desarrollara en unas Miniolimpiadas.
Este programa se desarrollará a lo largo de los dos próximos años, culminando en 2011 con unas Miniolimpiadas en Oxford, incluye además, la visita a España de los estudiantes del Reino Unido para intercambiar las propuestas que se hacen con motivo de las Miniolimpiadas, así como la participación de los alumnos del CEIP Francisco Giner de los Rios y del centro Alemán en la Miniolimpiadas de Oxford.
Lo que se pretende con esta acción es intercambiar culturas y convivir con personas de otros países, hecho que sin duda enriquecerá a los que participen en el proyecto "Sports for peace".
Se despide con un cordial saludo Consuelo, la cual les tendrá informada sobre noticias de Mairena del Aljarafe. Hasta mañana.