martes, 27 de octubre de 2009

Los Bomberos "practican" en el Metro

Cursos de actuación -Ante las Catástrofes que se pueden presentar en un nuevo entorno al que los cuerpos de emergencias no están acostumbrados.
Los bomberos del Sistema Provincial Contra Incendios y Salvamento (SPEI) continúa con su formación en actuaciones en la línea 1 de Metro Sevilla. Se trata del tercer curso que reciben este año a través del departamento de formación del SEPEI del Área de Organización y Sistemas, que gestiona el plan de Formación continúa de la Diputación de Sevilla.
Esta formación responde a una de las líneas contempladas en el plan Director de Bomberos de la Diputación que, como ha indicado la diputada de Sostenibilidad Rosa Moreno "no sólo invertimos en parques, vehiculos y materiales para los bomberos, sino constantemente están recibiendo una buena formación para poder responder ante cualquier situación o siniestro.
La potencial presencia de tensión eléctrica ha constituido una de las piezas clave de este curso, que se ha planteado desde la teoría y práctica, así como el movimiento de humos, gases, calor y llamas en túneles, además de la transferencia de estos productos durante la combustión al entorno. De esta manera los alumnos se han instruido en los mecanismos de inhibición de los efectos dañinos, tantos para el usuario del metro como para el personal que interviene en caso de emergencia.
Los contenidos del curso han versado sobre el conocimiento de La Linea 1 Del Metro, clase inpartida por el jefe de Seguridad y Protección Civil del Metro, quienes les ha detallado la descripción de la línea y, en especial, los tramos que afectan a los bomberos de la provincia.
Además han conocido la tipología de túneles; los tramos en superficie y subterráneos los accesos y salidas de emergencias en las estaciones; rutas y vías de evacuación en estaciones con andén central y lateral; todo tipo de señalizaciones; el alumbrado de estaciones y túneles; pozos de ventilación; cuartos técnicos; todo lo relativo a electrificación así como complemento a este modulo se han visitado las instalaciones de cocheras, donde subidos en un tren, los alumnos han conocido el mecanismo de cierre de puerta y desbloqueo; la llave para acceso del el exterior, y se ha detallado sobre un tren elevado cuáles son los puntos de elevación para poder alcanzarlo en caso de necesidad y de encarrilamiento.
Todos los puntos teóricos se han podido conocer de manera real en las que Metro Sevilla tiene previsto abrir próximamente el tramo 2 de la línea.
Otro de los módulos teóricos ha consistido en los incendios en túneles, ventilación y movilidad en caso de baja o nula visibilidad. En cuanto a la presencia de tensión, eléctrica, se ha desarrollado un módulo teórico práctico en las instalaciones del Centro de Emergencias Operativo de la Provincia de Sevilla (CFEOPS).
En las propias instalaciones del Metro, y sobre el terreno, los bomberos han adquirido un conocimiento sobre los cuartos eléctricos de las estaciones y los transformadores que hay en ellas, las catenarias rígidas y convencionales con sus elementos, los anillos de electrificación y los cables que se utilizan para las instalaciones.
Este apartado ha concluido con unas prácticas que se desarrollan en muy pocos lugares del territorio nacional e incluso del exterior por la complejidad del montaje y la necesidad del personal muy especializado, así como el tipo de instalaciones e infraextructura.