miércoles, 18 de noviembre de 2009

La magia de pensar.

Pensar, recordar y sentir son tres de los muchos actos que el ser humano realiza de forma inconsciente. Son una parte de nuestra conducta que simplemente está ahí y nunca pensamos cómo es posible que seamos capaces de recordar o sentir algo. El jardín de Junio, en colaboración con el Centro de Investigaciones Médico Sanirarias (CIMES) de la Universidad de Málaga y con la Universidad Complutense de Madrid, se ha propuesto descubrir los entresijos que encierra la neurociencia cognitiva.
Se trata de un área de la neurología que estudia las relaciones entre el cerebro y el comportamiento de las personas. Es decir, que busca desentrañar los detalles de los mecanismos que explican cómo nos comportamos, cómo es nuestra conducta ante las más diversas situaciones, y por qué actuamos así,. En definitiva, estudia los mecanismos por los cuales pensamos, recordamos, sentimos, nos movemos, atendemos o nos comunicamos, entre otros.
Estudiar el cerebro vivo es posible gracias a dos tecnologías. Por un lado. el electroencefalograma(EFG), que mide la electricidad que genera nuestro cerebro y nos permite observar los tiempos de reacción. De esta forma, podemos saber que nuestro cerebro ha tomado una decisión medio segundo antes de que nosotros mismos seamos conscientes de que la hemos tomado. Por otro lado, la resonancia magnética funcional (RMF), que nos permite localizar qué parte del cerebro está activada cuando se realiza una acción determinada, por ejemplo, leer un párrafo -tal y como lo está usted haciendo en este momento-.
La realización de todas estas pruebas se han llevado a cabo en la sede del CIMES, por ser la única que disponía de tan avanzada tecnología, y a ellas se han incorporado unas gafas especialmente diseñadas para poder proyectar imágenes dentro de la RMF. Así , los 40 voluntarios malagueños elegidos para colaborar con este proyecto de investigación, fueron sometidos a una prueba de unos 50 minutos de duración.
En dicha prueba, fueron sometidos a diferentes estímulos visuales y tuvieron también que realizar diversos ejercicios de lecturas comprensiva y memorización dentro de máquina (RMF). Con todo esto, ha sido posible realizar investigaciones avanzadas sobre lectura y memoría cuyos resultados se darán a conocer a principios del próximo año.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Diez años rompiendo barreras.

Hasta que en1.999 llegó el proyecto Horizon a Tocina-Los Rosales no había existido ninguna organización ni actividad que se ocupara de la persona discapacitada en el municipio. Cuando terminó los padres y algunos discapacitados se reunieron y decidieron hacer algo "porque los talleres y actividades del Horizon nos habían dado vida", exdplica Mercedes Pozo, presidenta de la Asociación de Discapacitados San Isidoro.
"Yo estoy en silla de ruedas y cuando llegué a Los Rosales en los años 70 me dí cuenta de que las personas con discapacidad no sablían de casa. Ahoa todo ha cambiado y están más o menos integrado y están más o menos integrados", asegura. A los que más trabajo les ha costado el cambio es a las familias porque estaban acostumbrados a tenerlos sobreprotegidos y les daba algo de miedo dejarlos ir solos a los talleres, pero han ido viendo los avances y son los que más ayudan", explica.
"Hasta entonces nada nos unía ni teníamos una referencia de cuántos éramos", explica la presidenta. La asociación abarca varias discapacidades, tanto orgánicas como sensoriales. "Espezamos con mucho trabajo y pocos recursos, pero el Ayuntamiento enseguida nos cedió un local en el que organizamos un taller de pintura. Se hicieron unas figuras de belén que es el que ponemos todos los años", recuerda la presidenta. "Eran cosas puntuales y nos animaban a seguir", reconoce.
La asociacion San Isidro cumplió el mes pasado una década luchado por la integración y la anulación de barreras tanto fisicas como mentales. Y este es el compromiso que han arrancado a los colectivos de Tocina-Los Rosales, la creación de una Plataforma de Accesibilidad para el municipio y la lucha por un transporte adaptado. Ellos están en Los Rosales, una pedanía de Tocina, y el microbús que une un núcleo de población con el otro no está adaptado, por lo que es un problema a la hora de realizar cualquier trámite de administrativo.
El plato fuerte de de la asociación son las clases de Educación Básica Compensatoria que surgió, además de como una oferta de formacion, como una manera de adquirir habilidades sociales y conocimientos que sirvieran a los discapacitados a ser lo más autónomo posible en su vida diaria. Para ello la asociación tiene contratada a una profesora y los viernes durante dos horas, un profesor de baile les enseña danza y expresión corporal. "Los progresos se aprecían en las funciones de Navidad y verano".
Pero además de la formación, otro de los puntos fuertes es la integración laboral. Han firmado dos convenios con el Ayuntamiento de Tocina-Los Rosales por los que ocho personas han estado trabajando durante nueve meses por un lado, y otro grupo ha realizado un trabajo de jardinería durante seis meses, por otro.
La asociación también organiza talleres puntuales como los cuuuursos de informática o las clases de pintura al óleo y participa en el Día del Discapacitado, el próximo 3 de diciembre.