martes, 10 de noviembre de 2009

La Olavide, pionera en el desarrollo del voluntariado.

LaUniversidad Pablo Olavide se ha caracterizado desde su fundación por su firme apuesta por el desarrollo del voluntariado universitario. La UPO es sede del Observatorio Andaluz del Voluntariado Universitario, organismo que gestiona pero que está integrado por todas las universidades andaluzas. La UPO es pionera en materias de voluntariado universitario, actualmente, están desarrollando un estudio sobre las estructuras que sustenten el voluntariado en las universidades andaluzas.
El germen hay que encontrarlo en el primer Vicerrectorado de Promoción Social y Cultural, en el año 1.998, cuando se empiezan a hacer cargo de este tema. A partir de este momento, se incorpora la Oficina del Voluntariado, "con la idea de promover entre la comunidad universitaria el contacto con ONG y otros organismos para poner en práctica sus inquietudes", explica Rosalía Martínez, vicerrectora de Prticipación Social de la UPO.
Desde ese momento, la Olavide fue poniendo en marcha varias iniciativas sociales, como un aula formativa, hasta que se les ocurrió montar el Observatorio Andaluz de Voluntariado "que surge antes que la Agencia Andaluza de Voluntariado y a raíz de entonces, nos hicimos cargo del tema a nivel universitario", aclara Martinez.
Entre otras acciones, la UPO ha sido primera universidad que ha promovido la formación para las donaciones de sangre. "Nosotros tenemos una cosa muy clara. No damos ningún crédito por acciones que son voluntarias, como es donar sangre. Yo me niego a esto, pero sí damos crédito por formar en materias de solidaridad y voluntariado", asegura la vicerrectora.
Actualmente, la UPO participa en la elaboración de un manual de buenas prácticas para fomentar el voluntariado universitario, siendo una de las siete universidades españolas que han puesto en común sun actuaciones solidarias.
Del mismo modo, el pasado mes de octubre, el rector de la UPO, Juan Jiménez, y la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, suscribieron un convenio de colaboración para promover acciones conjuntas en materia de voluntariado.