viernes, 20 de marzo de 2009

Dependientes a los que no les salen las cuentas

Algunos afectados renuncian a ayudas porque les obligan a dejar otras .

No son pocos los usuarios de servicios sociales municipales que están renunciando a las ayudas que les concede la Ley de Dependencia porque no les salen las cuentas. En algunas comunidades se han aprobado normas que hacen incompatibles unas ayudas y otras y obligan a prescindir de una de ellas: algunos afectados rechazan las que ofrece la Ley de Dependencia. Uno de los casos que más preocupan en los servicios sociales es la imposibilidad de sumar a la ayuda domiciliaria municipal una plaza en un centro de día. "¿Qué hacemos entonces, subimos a los ancianos al autobús para ir al centro sin haberlos aseado ni cambiado los pañales?", se queja una trabajadora social de Valencia, miembro del Observatorio de la Asociación Nacional de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. Afortunadamente, dice esta mujer, que no quiere dar su nombre, "los ayuntamientos están manteniendo su ayuda a domicilio, porque no han recibido instrucciones detalladas".
En la Comunidad Valenciana, los trabajadores sociales denuncian que se está creando "un sistema paralelo que avanza en la privatización de los servicios sociales". "En lugar de mantener la ayuda a domicilio municipal -un cuidador en casa, unas horas a la semana-, conceden una ayuda económica para que contraten esa asistencia con una empresa privada. Pero eso será de pago y hasta ahora les sale gratis", dice esta trabajadora social valenciana. Y añade: "Además, eso va en contra de su propia normativa, que establece que esta prestación sólo se dará cuando no haya servicios públicos a disposición, y los hay".
El presidente de la Asociación Nacional de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, destaca que se está "vaciando de recursos el ya exhausto sistema de Servicios Sociales para atender únicamente a las situaciones de Dependencia, y hay muchas personas que, sin ser dependientes, necesitan apoyo. Si una madre soltera tiene tres hijos no podrá ir a trabajar si alguien no va a la casa, los levanta y los lleva al colegio. Esa mujer no es dependiente, pero necesita la ayuda", pone como ejemplo.