miércoles, 4 de noviembre de 2009

Calidad de vida gracias a las TIC.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se han convertido en una herramienta fundamental a la hora de lograr una significativa mejora de la calidad de vida e independencia de los 700.000 ciudadanos que en Andalucía se enfrenta cada día con alguna discapacidad.
Las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se convierten en herramientas indispensables en el apoyo a las personas con dependencia y el fondo de la vida Independiente. En este sentido, las TIC constituyen una gran oportunidad para la accensibilidad y la integración de las personas mayores o con alguna discapacidad. Investigadores, empresas y asociaciones andaluzas lo saben y desarrollan diferentes sistemas destinados a mejorar la calidad de vida de estos colectivos.
En Andalucia unas 700.000 personas tienen alguna discapacidad, según la Consejería de Igualdad y Bienestar Social. Se trata de una parte considerable de la sociedad que requiere una atención especial.
El Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) incluye entre sus líneas estratégicas, los estudios que impulsen aplicaciones basadas en las TIC, para aplicarlas a pesonas con discapacidad o dependientes. Además, a través de la Ciudadanía Digital, se han incentivado multitud de proyectos para que Asociaciones y Colectivos con Discapacidad incorporen las nuevas tecnologías, mejorando así la atención a los colectivos a los que se dirigen.
De esta forma, varios grupos de investigación, empresas y asociaciones desarrollan actualmente aplicaciones que rompen barreras de comunicación, aumentan la movilidad o mejoran el seguimiento y la vigilancia, lo que supone un alivio tambiñen para sus cuidadores. Un ejemplo es Eneso, una spín-off malagueña que ha desarrollado un dispositivo para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad motora severa.
Ordenador para todos.
El proyecto, bautizado con el nombre de Enpathia, facilitará el manejo de los ordenadores a todas las personas discapacitadas. "Nuestro objetivo es que cualquier persona pueda utilizar un ordenador, independientemente de sus límites fisicos o discapacidades", comenta Salvador Sancha, uno de los componentes de Eneso.
controlar el curso a través de los movimientos naturales de alguna parte del cuerpo como la cabeza, la pierna, el antebrazo.
Para complementar esta prestación, estos jóvenes emprendedores han desarrollado una serie de aplicaciones informáticas que facilitan la entrada de texto o la interacon con el ordenador sin la necesidad de pulsadores adicionales.
Para que esta prestación llegue a todo el mundo debe ser económica. "Los productos que existen actualmente en el mercado tienen un precio más elevado que el que ofrecemos nosotros. Esto es debido principalmente a que nuestro sistema está basado en una tecnología más sencilla". Indica Sancha.
"Las tecnologías actuales suelen ser muy costosas, lo que impide que los interesados puedan adquirirlas", explica el componente de la spin-off nacida en la Universidad de Málaga. "Por eso, hemos desarrollado esta novedosa herramienta cuyo coste no será superior a la de cualquier otro periférico del computador como los altavoces, la wecabam o el ratñon, añade.
Al crear un producto útil y barato, los centros de Internet tanto públicos como privados podrían obtener más usuarias. Podría ser el caso de los centros Guadalinfo, creados por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, que permiten el accesao a Internet a todos los andaluces. "Estos gabinetes informáticos pueden ser uno de los grandes bneficiados", explica Salvador Sancha.
Teleinterpretación para todos:
Son muchas las dificultades y barreras de comunicación que las personas con problemas auditivos encuentran cada día para relacionarse con su entorno y problema es aún mayor cuando se trata de pedir ayuda en situaciones de emergencia, como llamar auna ambulancia o avisar a la policia. Las nuevas tecnologías de la información y comunicación (móviles de última generación PDA, vieotelefonía) ofrecen una oportunidad para eliminar este tipo de trabas y cubrir las necesidades que este sector de la población encuentra a la hora comunicarse con otras personas.
Así, para subsanar este vacio de accesibilidad en la comunicación, se ha puesto en marcha en Andalucía un Centro Piloto de Teleintrepetración para personas sordas que, arpovechando las ventajas de la innovación tecológica, preste servicios a las 168.000 andaluces que sufren algún tipo de problemas auditivo y, sobre todo, a las 44.000 personas sordas que residen en la comunidad autónoma y a su entorno familiar.
El centro tiene como principal objetivo facilitar la intercomunicación personal a distancia a in situ entre las personas sordas y los diferentes servicios de la administración pública a través de medios de comunicación de última generación.
Se trata de una plataforma pionera en España ya que la comunicación se realiza a través de videotelllefonía, sin necesidad de conectarse a un ordenador o a Internet, sin necesidad de que la comunicación se realice mediante mensaje de texto, con lo que se gana en facilidad y texto, con lo que se gana en facilidad y rapidez. En el desarrollo de este proyecto participan las consejerías de Innvación, Ciencia y Empresa, para la Igualdad y el Bienestar Social, de Salud y de Justicia y Administración Pública, junto con Telefónica I+D, la Federación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas y la Federación Andaluza de Asociaciones de Sordos. Actualmente está en prueba piloto y en ella participarán cien usuarios que, a través de diferentes terminales de videoteléfonos, podrán hacer uso del servicio de teleinterpretaación. Ya lo prueban personas con problemas auditivos de las provicias de Sevilla, Córdoba, Málaga y Granada, a las que se les van sumando nuevos usuarios.