martes, 3 de noviembre de 2009

Una asociación de Mairena hace realidad la alianza entre civilizaciones.

Más de 250 niños y niñas de todo el mundo se han unido para trabajar por la misma causa superando las trabas de la distancia y la lengua.
Con sólo una caja de lápices de colores, internet y grandes dosis de ilusión y creatividad, una pequeña asociación de Mairena del Aljarafe, en Sevilla, lleva trabajando desde 2006 varios proyectos basados en la idea de Alabanza de Civilizaciones.
Con sólo esos elementos ha creado una red por todo el mundo de asociaciones y colegios en la que trabajan más de 250 niños y niñas de nueve países superando barreras, superando lenguas y culturas.
Utilizando el dibulo y los cuentos, un grupo de 24 educadores de todo el mundo logran que estos niños y niñas sean los protagonistas de una aventura que tiene como objetivo unir culturas y superar prejuicios.
Desde Argentina hasta Pakistán, desde México hasta Cijordanía, cientos de niños, han trabajado y trabajan juntos para romper las barreras de la violencia, la intolerancia y los perjuicios que los adultos nos empeñamos en levantar.
Si la alianza de Civilizaciones es trabajo en común para crear un mundo mejor, más humano y solidario, estos niños y niñas lo están logrando con las únicas armas de la esperanza, la ilusión y el trabajo compartido.
Todo este trabajo ha cristalizado en dos libros, cuyos autores son estos niñois. "Un mundo de colores" y el más reciente "Burbujas de Ilusión".
"Los niños y niñas son los protagonistas de una aventura que tiene com objetivo unir culturas y superar los perjuicios".
Estos niños se han enfrentado a la guerra en Gaza, al asedio en Cisjordania, a la gripe A en México y Argentina, a la violencia política en Guatemala y a la violencia de las FARC en Colombia y aún así han logrado trabajar juntos para crear un mundo mejor, para crear un mundo donde no se nos catalogue por ser de aquí o de allá, por ser cristiano o musulmán, por ser hombre o mujer.
Han luchado para que, cuando se les mire, se vea en ellos sólo seres humanos de un mismo planeta. En eso concretan ellos la Alianza de Civilizaciones. Lo han logrado sólo con una caja de lápices de colores.